Cake de fresas

Para que disfrutéis de un fin de semana muy dulce aquí os dejo un delicioso cake de fresas y nata. Es estupendo ahora que estamos en plena temporada de frutos rojos. La verdad es que su sabor me ha encantado y la humedad que guarda en el interior lo hace más refrescante todavía, incluso recuerda un poco a un pudding. Desde luego es perfecto si os gustan los postres con trocitos, mirad el corte. Que lo disfrutéis muy bien acompañados.

Por cierto, antes de daros la receta quería contaros una primicia: a partir del próximo lunes el blog se actualizará a diario, salvo los fines de semana.  Y para celebrarlo os tengo preparada una receta espectacular que os va a sorprender, seguro. Y además está deliciosa. Pero no os adelanto nada que quiero dejaros con el suspense...


INGREDIENTES

 220 grs. de fresas, 125 grs. de mantequilla en pomada, 150 grs. de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 4 huevos medianos, 260 grs. de harina, 1/4 de cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de levadura, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/4 de cucharadita de sal, 125 grs. de crème fraîche.

Por si acaso hay alguien que no sabe que es la crème fraîche os hablo un poco de ella. Se trata de un producto inicialmente originario de Francia pero cuyo uso se encuentra extendido en la actualidad por toda Eropa.  Su nombre  significa literalmente "nata agria". Es un producto lácteo ligeramente acidificado por los cultivos bacterianos que contiene ya que se elabora partiendo de nata no pasteurizada a la que se le inyectan cultivos de lactobacillus que tras la pertinente espera transformarán los azúcares de la leche en ácido. Para finalizar el proceso la crema se pasteuriza y se envasa quedando así lista para su consumo. En la actualidad la crème fraîche se encuentra fácilmente en cualquier hipermercado. De todos modos si no la encontráramos la podríamos sustituir tranquilamente por la misma cantidad de yogur griego aunque el resultado final cambiaría de matices. Y si nos animamos a hacerla nosotros mismos Gastronomía y Cía nos enseña fácilmente su elaboración:  Basta con mezclar 240 grs. de nata  montada firme (36% de materia grasas) con una cucharada sopera (unos 15 grs.) de mantequilla en pomada o mantequilla a temperatura ambiente. Esta mezcla se introduce en un recipiente de cristal tapado y se deja reposar toda la noche a temperatura ambiente (unos 21ºC) para que fermente y espese. El tiempo necesario puede variar entre 8 y 24 horas. Después se puede conservar bien cerrada en el frigorífico durante un máximo de diez días.

Dentro de esta  misma familia de lácteos se encuentran también  la nata agria (más amarga y menos grasa que la crème fraîche) o la smetana típica de las cocinas de Europa central y oriental. La  principal ventaja con respecto de la nata agria es que la créme fraîche se puede hervir sin que se nos corte.


Ahora que ya os he contado lo más complicado, la elaboración de este cake resulta de lo más sencillo. Empezamos batiendo la mantequilla junto con el azúcar blanco. Seguidamente le incorporamos los huevos uno a uno. A continuación en un bol aparte mezclamos todos los ingredientes sólidos: harina, canela, levadura, bicarbonato de sodio y sal. Los incorporamos a la mezcla anterior y finalmente añadimos las fresas bien troceadas. La mezcla queda bastante consistente,  con cuerpo, nada líquida pero así es como os tiene que salir. A continuación lo llevamos al horno a 180ºC durante 40-50 minuto, ya sabéis que cada horno es un mundo. 

Una apreciación, yo no compro nunca vainilla en polvo ni esencia de vainilla. En su lugar utilizo siempre mi propia azúcar vainillada. ¿Cómo la hago? Muy fácil. Cuando compréis las vainas de vainilla trituradlas en vuestro robot de cocina junto con un paquete de azúcar blanca y guardadlas en un recipiente bien cerrado. El sabor es espectacular y más natural no puede ser. Yo suelo triturar 4 vainillas por cada kilo de azúcar aunque en esta ocasión utilicé sólo tres. Como no quería que se camuflara el sabor de las fresas simplemente susituí 40 grs. de azúcar normal por 40 grs. de mi azúcar vainillado y listo.  La sutil combinación de matices resultó todo un acierto. Espero que os guste y ya sabéis os espero el lunes con un plato que os va a sorprender. Que disfrutéis del fin de semana.

41 comentarios:

  1. Hola sacer bonita!!!, justo hoy hice un bizcocho de fresas..no igual al tuyo pero de fresas!!!
    Con que vas a actualizar todos los dias??, de donde sacarás el tiempo amiga???, yo solo con tres entradas a la semna y contestar a y visitar a todos voy justa!!!!, eres una maquinita!!!
    Tu receta me encanta y puedes creer que hoy me apetecen las fresas :)
    Mil besitos linda Sacer!!!

    ResponderEliminar
  2. Erea una máquina niña. A la espera estoy.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bizcocho! Sacer, y menuda presentación.
    Me quedo intrigada esperando hasta el lunes.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. La receta estupenda, las fotos espectaculares, com siempre, y el truco del azúcar vainillado una maravilla. Muchas gracias por compartir tus secretos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. que cosa mas rica!!!, y es que no hace probarlo para darse cuenta de que está delicioso....una mezcla increible de sabores que para un cake como este le van de maravilla, y que envidia me da el no tener un trozo cerca....!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sacer¡¡¡ Me encanta tu nuevo look. Es muy fresco y desenfadado¡¡¡ He venido corriendo para leer detenidamente la receta de este jugoso cake en cuanto he visto su pequeña foto en mi blog. Por cierto, estoy impaciente por ver esa recetita tan especial¡¡¡ Besos y buen finde¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso que ricoooooooooooo,...por favor dame un cachoooo que estoy a dietaaaa y por uno de estos MATO jajaja....un besico.

    ResponderEliminar
  8. Que bien!, yo ya sabes que actualizo de lunes a viernes, el fin de semana para cotillear blogs, es un buen plan.
    A lo que vamos que me gusta el bizcocho, que corte tan bueno!
    Y ya estoy deseando que llegue el lunes vamos a ver que nos traes.
    Un beso guapa y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. wow!, tiene una pinta increíble...te ha quedado precioso.
    Un beso
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. qué corte tiene ese bizcocho, buenísimo. Espero ansiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Sacer, este cake tiene una pintaza exquisita!! seguro qeu esta de muerte, yo hace poco hice unos muffins de fresas asi que ya me imagino un poco el sabor de este pastelito.
    Un beso y buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  12. Publiqué uno casi igual hace unos días.
    Es delicioso!!! cómo me alegrará verte cada día...
    Espero impaciente!

    ResponderEliminar
  13. Estupendo cake¡¡¡¡
    Que jugoso, que pinta.
    La foto es ideal
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado genial y además tiene que estar de rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. El aspecto del cake no puede ser mejor, que cosa tan rica.
    Muy apetecible, tienes razón.
    Respecto a la novedad, chica, deseando estoy de saber esa receta espectacular, aunque la verdad, siempre pones recetas espectaculares, así que no me imagino por donde vas a tirar.
    Menudo compromiso, actualizar todos los días, guau!!!!

    ResponderEliminar
  16. Nos dejas con el suspense y también con este rico bizcocho para ir haciendo boca.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la vezita en el blog... Me encantou lo tuyo e me quedo. Lo cake de fresas se quedo con un aspecto fantastico : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de cake, me encanta el corte, delicioso. Yo hago lo mismo con la vainilla, siempre tengo extracto de vaninilla casero y azúcar avainillado.
    Yo creo que no voy a poder seguirte el ritmo de publicación pero intentaré ponerme al día cuando venga a visitarte.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Esto tiene que estar de lujo!!!
    Gracias por tu visita, te la devuelvo y te sigo... que me encantan tus recetas!!!

    ResponderEliminar
  20. Tiene un corte precioso!! tiene que estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía! menudo corte tiene eso, es irresistible...

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Este cake me encanta y te lo digo sin probarlo, sólo viendo lo que lleva!
    Actualizaciones a diario? Qué pasada!

    ResponderEliminar
  23. que rico! me encantan todos los cakes, pero los de fresas son únicos!!! besitos guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Nunca había visto un cake con fresas, pero no dudo que debe saber maravillosamente.

    ResponderEliminar
  25. Se me había pasado tu cambio de look!!! me encanta este aspecto marinero que le has dado al blog, es monísimo!!!! y este cake de fresas es ideal, me encantaría un buen corte para merendar! besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estos dulces con frutas. Y sin son fresas, mas.
    La crema fresca la compro hecha. (Soy una vaga). La uso siempre que hago bizcocho. Con esta tarde de frío y agua que tenemos ya me están dando ganas de hacer uno, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Alguna vez he hecho alguno y son geniales!!! me encanta el sabor que le dan las fresas mmmmmm, rico rico :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el corte del cake, que color tan bonito. Ya tengo ganas de ver tus novedades.

    ResponderEliminar
  29. ola que buen cake, qe pena no verlo a la mañana que ya lo hacia

    ResponderEliminar
  30. No se te resiste nada: ni lo salado, ni lo dulce!
    Qué manos las tuyas!
    Me encanta esta delicia que nos has preparado hoy!
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Amiga!!!!! me encanta este cake!!! qué cosa tan rica!!! qué color!!!! qué presentación...como siempre es un placer venir a tu cocina. Parece que huelo el aroma de la vainilla y las fresas!

    ResponderEliminar
  32. Delicioso...que corte tiene más espectacular!!
    Esperamos a mañana para ver la sorpresa.....ya queda menos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Gracias por lo de la Créme fraiche, ahora se como hacerla que me paso el día por los super buscándola... del bizcocho que puedo decir, que quiero un trocito!

    ResponderEliminar
  34. Riquísimo, delicioso, sensacional, haces que se me acaben los adjetivos. Me comería ahora mismo un trocito.
    Las fotografías te han quedado preciosas.

    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  35. Viendo ese corte, se me hace imprescindible probarlo. Ademas es el momento de las fresas. Se ve delicioso y las fotos preciosas

    ResponderEliminar
  36. Sacer guapa, hs hecho un cake exquisito y además será de lo más jugoso con fresas.
    Madre mía con que vas a actualizar todos los días y de donde vas a sacar el tiempo mi niña!!!.
    Yo desde luego no doy más de sí y admiro a las que podeis hacerlo.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  37. Hola encantada de estar aqui no conocia tu blog y me gusta mucho me quedo por aqui dando una vuelta y te cojo un trocito de este pastel tan delicioso

    ResponderEliminar
  38. Que pinta tiene este pastel... una cosa mala vamos donde compras la creme?

    ResponderEliminar
  39. Carolina,

    La crème fraîche la venden en las grandes superficies. En Logroño yo la suelo comprar en Alcampo o en Carrefour pero la encontrarás en cualquier hipermercado grande. Ahora no recuerdo si la venden también en Mercadona.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  40. Mmmm por favor, qué rico tiene que estar!!!! Yo quiero un trocito para desayunar!! La idea de triturar las vainas de vainilla me parece estupenda, lo tengo que probar! Yo uso esencia de vainilla, pero seguro que de esta forma esta mucho mejor, gracias por este truquillo! Otra cosilla, creo que en Mercadona tienen crème fraîche, pone nata agria y está donde las mantequillas. Un besote

    ResponderEliminar
  41. gracias por pasarte por mi blog, el tuyo me encanta!!! no solo las recetas que son exquisitas, sino la fotografía que es perfecta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar