Calabacines gratinados con jamón

Hoy os traigo un plato de verdura muy rico con el que trataré de resolver un enigma que durante algún tiempo me ha traído por el camino de la amargura y veréis que nunca mejor dicho. Como es un plato sencillo, con ingredientes que seguramente todos tenemos en la nevera, sobra decir que lo más importante de esta receta es la calidad de la materia prima. Y ahí es precisamente donde empiezan los problemas. Porque ¿qué pasa si nos amarga el calabacín? ¿Os ha sucedido alguna vez? A mi sí que me ha pasado sin que hasta ahora hubiera podido encontrar una explicación que resultara medianamente convincente. Y después de mucho investigar por fin he conseguido dar con una respuesta que satisface mi curiosidad. Parece ser que la culpa la tiene el etileno. Pero, ¿qué es el etileno?

El etileno es un gas producido de forma natural por las frutas durante su proceso de maduración. En general, es el responsable de los cambios de color en la piel o cáscara de algunos frutos (p.ej. tomate, pimiento, plátano, cítricos), de su endulzamiento o de los cambios en el aroma. También produce el ablandamiento de los frutos y en algunos casos, como en el plátano, mejoras en su sabor. Por sus efectos fisiológicos sobre las plantas, el etileno es conocido también como la hormona de la maduración. Precisamente por eso comenzó a utilizarse en tratamientos artificiales que permiten anticipar la recolección de frutas y verduras, cuando todavía están "verdes" pero tienen el grado de desarrollo suficiente para permitir su maduración separados de la planta. De ese modo se posibilita su almacenamiento o transporte sin que se produzca sobremadurez o podredumbre. Luego, una vez en su destino, las frutas y verduras son introducidas en cámaras de maduración en donde, con las condiciones de humedad y temperatura necesarias, la aplicación de este gas probocará los mismos cambios que se habrían producido de forma natural si los frutos hubieran permanecido en la planta.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el etileno entra en contacto con frutas o verduras que ya están maduras? En este caso lo que sucede es que se acelera el deterioro de las mismas y por consiguiente se estropean antes. Pero además en el caso de algunas verduras como el calabacín o la berenjena, especialmente sensibles a este gas, la exposición al mismo les confiere un sabor amargo. Y como ya hemos dicho que el etileno lo segregan durante la maduración ciertos vegetales en mayor proporción, es importante no almacenar calabacines y berenjenas junto a las frutas que producen este gas durante su almacenamiento (plátanos, melocotones, melones, manzanas, peras, tomates) para evitar que adquieran un sabor amargo. Así que ya sabéis a partir de ahora a fijarse bien en el súper donde están los calabacines y cuidado luego cuando los guardemos en casa. Así podremos disfrutar del delicado sabor de esta verdura sin sorpresas desagradables.


INGREDIENTES

3 calabacines de tamaño medio-grande, 1 cebolla hermosa, 150 grs. de jamón serrano picado finito,  aceite de oliva virgen, una cucharada de mantequilla y queso emmental rallado.

La elaboración es muy sencilla. En una cazuela vamos a poner un chorrito de aceite de oliva virgen y una cucharadita de mantequilla. A continuación añadimos la cebolla y el ajo bien picados, salamos y dejamos rehogar durante 4 ó 5 minutos a fuego medio-alto.  Mientras tanto pelamos el calabacín y los cortamos a lo largo en forma de cruz (en cuatro) y luego vamos cortando horizontalmente haciendo trozos más o menos gruesos. Picamos también el jamón serrano (no hace falta que sea ibérico pero tampoco uno que no nos guste para comerlo a secas). Añadimos este último a la cazuela y removemos para que se rehogue y se mezcle bien con la cebolla. Seguidamente añadimos los trozos de calabacín y repetimos la operación. Salpimentamos y dejamos rehogar con la tapa puesta durante 30-35 minutos removiendo de vez en cuando con la cuchara sin importarnos si se van deshaciendo un poco los trozos. Al final nos tienen que quedar los trozos blanditos y algo rotos pero sin llegar a ser del todo un puré. Llegado ese momento ponemos la mezcla en una fuente de horno. Cubrimos con el queso rallado, repartimos por encima unas pequeñas nueces de mantequilla (optativo) y llevamos a 180ºC hasta que se gratine bien el queso. Si queréis podéis espolvorear un poco de perejil picado cuando lo saquemos antes de servir y listo. Os va a sorprender el resultado porque si los calabacines están buenos, es un plato muy, muy rico.

47 comentarios:

  1. Muy rico, si señorita! Me encantan los calabacines, y si encima son gratinados,mejor que mejor!

    Qué curioso lo del etileno! En el súper al que suelo ir siempre están separadas frutas de verduras, pero si que es cierto que en algunos hay un mezcladillo total! A partir de ahora, estaré siempre atenta!

    Un saludo, maestra (hoy nunca mejor dicho)!

    natalia

    ResponderEliminar
  2. 1º Gracias por la explicación, me ha encantado
    2º Los calabacines exquisitos y rápido

    Vamos que eres una joya, un besito guapa!
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos. Los como todas las semanas. Me apunto la receta para probarla esta semana. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me apunto la receta, me gustan los calabacines y el jamón (¿a quién no?), así que no tardará en caer esta receta. Yo por suerte puedo coger los calabacines del huerto y directamente a la cazuela. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nena estás que te sales...buenísisma explicación,va muy bien saber todas estas cosas,así estamos bien pendientes de dónde y de entre que sitios seleccionamos y ponemos los productos.
    Bueno al plato,comería siempre estas preparaciones,me ha encantado y me quedo con la recetaza.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esa pedazo de explicacion artista. El plato de hoy... espectacularrr!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los calabacines y si son gratinados, aún más. Estos tuyos se ven de lujo, muy buenos.

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso lo del gas! Lo tendré en cuenta!. En cuanto a la receta me parece muy completa. Me encantan las verduras rellenas... y gratinadas al horno... Mmmm ya se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  9. Qué gratinadito tan riquísimo, guapa.
    Mil gracias por la información, no tenía ni idea, y sí que me ha pasado en alguna ocasión, que ha amargado un calabacín y me ha estropeado una crema.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta. Los calabacines rellenos con cualquier cosa y gratinados siempre nos gustan.

    Por suerte nunca pongo en el mismo cajón las verduras y las frutas, así que ¡menos mal !!! jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los calabacines y de esta forma tienen que estar deliciosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los calabacines cocinado de cualquier manera, pero la verdad es que tu receta tiene una pinta deliciosa, la próxima vez los haré así!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  13. Pero qué bien explicado todo. eres un sol.
    Y tus calabacines son una delicia, me encantan.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Sacer!

    Me encanta este platito que nos has preparado hoy, yo lo preparo parecido y me encanta!

    A ti te ha quedado estupendo!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  15. sabía de lo del etileno, puñetero etileno jajaja, el gratinado es para no dejar ni rastro !!

    ResponderEliminar
  16. Que rica y que interesante entrada, ni idea de que el etileno tenga que ver con el amargor... siempre se aprenden cosas nuevas.
    bss

    ResponderEliminar
  17. Están riquísimos preparados así, yo los hago parecidos y me encantan! yo compro la verdura en el mercado de mi pueblo y la verdura es muy fresca

    ResponderEliminar
  18. Las explicaciones que has dado las desconocia, siempre se aprende, la receta genial por que suelo hacer muchos y me gusta mucho tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muy buena información, muchas gracias. Tu receta me encanta es riquísima y se que en mi casa va a encantar!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir la información y esta estupenda receta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Hola, ya he estado mirando por aqui .... he venido a devolverte la visita y me quedo de seguidora, tienes cosas muy interesantes y buenas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las verduras gratinadas y esta debe estar riquísima porque las fotos lo dicen todo.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la receta pero tambien la explicacion de la maduracion del calabacin y la verdad es que se me puso pocho uno en la nevera que tire ayer y ahora que lei lo tuyo pense y lo tenia..al lado de los tomates!!
    Gracias mi niña .Bss

    ResponderEliminar
  24. Otra receta mas de calabacin, me gusta y al saco!!!, bsssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  25. Calabacín y jamón, una combinación perfecta!! Preparados así son una delicia

    Normalmente los calabacines siempre me salen más o menos dulces, veo que he tenido hasta ahora mucha suerte

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  26. Madre mía con el etileno, no tenía ni idea.
    Me encantan los calabacines pero en casa no así que a ver si me preparo un plato para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Sacer, una entrada muy completa, receta genial+ lección sobre coservación, perfecto!! ;)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, te devuelvo la visita y ya puedes contar
    con una seguidora más.
    Curioso lo de los calabacines, y muy buena receta.
    me quedo un ratin por aqui.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola Sacer! Muy interesante lo que nos cuentas del etileno, lo tendré en cuenta!! Y tu recetita tiene una pinta riquísima!! besos!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por los consejos y por tan rica receta, Sacer! Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los calabacines y te han quedado superiores.
    Gracias por la explicacion que es sumamente interesante y desde luego que he tomado nota
    Bsos

    ResponderEliminar
  32. Que receta tan buena Sacer. Además lo pones todo siempre tan conjuntado que queda todo precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Pues si que me ha sorprendido la receta y para bien como que cuanto coja calabacines la preparo!

    ResponderEliminar
  34. A partir de ahora a vigilar donde guardamos los calabacines.
    La receta es magnífica, con pocos y sencillos ingredientes el resultado es espectacular.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tan buenísima información!!! no tenía ni idea... si es cierto que yo las manzanas no las mezclo con otras frutas... por lo visto debe tener otro proceso y estropea las otras frutas... en fin!! no me acostaré sin saber algo nuevo!! El plato espectacular!! que color!! que pinta!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por visitarme! Yo también me quedo por aquí que tienes recetas deliciosas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Muy ricos estos calabacines me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado saber lo del etileno. Con el calabacín no me ha pasado nunca, pero con pepinos sí y no había quien se los comiese. Nunca he probado nada tan amargo, agg!! Me parece riquísimo el resultado. Un acierto!! Bss.

    ResponderEliminar
  39. Sacer, eres un encanto! Gracias por estos datos que seguro sirven muchisimo. A mi alguna vez si que me han amargado y ahora...lo tengo resuelto para que no pase de nuevo. La receta, con ese jamón esta de vicio...una delicia total.

    Besiños y bonito día!

    ResponderEliminar
  40. ME PARECEN DELICIOSOS CON ESE RELLENO, Y NO SABÍA LO DEL ETILENO, SIEMPRE SE APRENDE ALGO CON TU BLOG.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  41. Holaaaaaaaaaaa!!
    Pero que interesante!!!!! Muchisimas gracias por esta valiosa información! cuantas cosas deberiamos saber y tener presente y ni sabemos ni logicamente tenemos presente! A partir de ahora se acabó la amargura!

    Que estupenda receta hummm me parece olerla, me encanta todo lo gratinado!
    Mil besos guapisima.

    ResponderEliminar
  42. Me encantan tus explicaciones.¡¡Muchas gracias¡¡

    La receta genial, lo gratinado me gusta muchísimo.

    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  43. QUE RICO PLATO ES UNA DELICIA ,PARA MI ES SAGRADO COMPARAR CALABACINES,UN GRATINADO DE LUJO ME ENCANTÓ,CARIÑOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado la receta. Un besote desde la Mancha

    ResponderEliminar
  45. Da gusto leerte! lo que aprendemos en tu cocina!
    no tenia ni idea de lo del etileno.
    El calabacín con el jamón, la cebolla el queso, mmmm se ve delicioso!
    1 bsto wapa, Da & Mer

    ResponderEliminar
  46. Todos los ingredientes me encantan!!!! Suelo hacer mucho tortilla de calabacín con cebolla. Me encanta lo sanas que son tus recetas. Un besito

    ResponderEliminar
  47. Los calabacines son una de mis verduras favoritas.....y con esta receta que te has marcado me has dejado en jaque....hummmmm que ricos que te ha quedado, todo una delicia!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar