Espaguetis con ragú de lentejas y nuevo libro de Tessa Kirós

Una de las cosas que esperaba con impaciencia a la vuelta de mis vacaciones era el nuevo libro de Tessa Kirós, Limoncello and Linen water y por fin ha llegado, ya es mío. Así que aunque ando bastante liada estos días no he podido resisitirme a compartir con vosotros este momento tan emocionante. No sé que tienen los libros de Tessa Kirós que me reconfortan tanto. Y me temo que éste que tengo ahora entre mis manos se convertirá rápidamente en uno de mis favoritos. No sólo está lleno de buenas recetas (como los anteriores) sino que además tiene un encanto especial que lo hace único, diferente, maravilloso, irresistible. En este libro Tessa ha querido rendir homenaje a las madres, las suegras y en especial a todas las matriarcas que han pasado por su vida y de las que ha aprendido tantas lecciones. Y qué mejor manera de hacerlo que recopilar algunas de sus recetas y todos esos consejos que ha ido heredando de su sabiduría popular. Seguro que muchas os sentiréis identificadas.


La primera parte recuerda el estilo de los libros de principios del siglo pasado en los que se instruía a las futuras amas de casa sobre las tareas del hogar. Sus páginas destilan un aire retro absolutamente maravilloso, lleno de nostalgia. Me ha hecho recordar a mis dos abuelas que ya no están. El libro tiene el encanto de los tiempos pasados, de las cosas hechas con cariño, sin prisas, de los detalles que convierten cuatro paredes en un verdadero hogar. Podemos aprender a preparar desde un delicioso licor de limón casero (limoncello) hasta un agua de plancha (linen water) para conseguir que nuestra ropa limpia huela estupendamente bien. Entre medias encontramos multitud de sugerencias imprescindibles para un buen fondo de despensa: aceites, vinagres o sales aromatizadas, azúcares perfumados, licores, conservas, mermeladas. También hay consejos. ¿Sabíais que el membrillo se coloca dentro de los armarios como ambientador porque desprende una fragancia muy agradable? Eso sí, nos recomiendan ponerlo dentro de un bol para evitar que pueda manchar algo. Aunque de todos los consejos me quedo con éste, absolutamente genial, de la madre de Tessa Kirós: "Nunca corráis detrás de un hombre o de un autobús - simpre hay otro en camino." Cierto.




Y después de este pequeño viaje al pasado llegan las recetas, maravillosas como siempre. No esperéis encontraros platos sofisticados. Son recetas italianas sencillas pero no por ello menos deliciosas, perfectas para la cocina de diario, muchas de ellas recogidas de amigos, conocidos o familiares y casi todas acompañadas de preciosas fotografías que nos transportan en el tiempo a las cocinas de nuestras abuelas. Me parece casi mágico que después de llevar publicados siete libros Tessa Kirós me haya vuelto a sorprender. Un millón de gracias Tessa, leerte siempre es un placer. 

Y como muestra de su cocina os traigo una receta que fue amor a primera vista. Un ragú con lentejas para acompañar un plato de pasta. No puede ser más simple pero al mismo tiempo no me negaréis que no es genial. Aunque en realidad un ragú no es más que un guiso, uno siempre lo asocia con carne pero ya veis que en cocina todo es cuestión de ponerle imaginación. Así que aquí tenéis otra versión diferente, rica y saludable de un ragú. Me ha sorprendido que con lo feas que son las pobres lentejas han quedado hasta bonitas, ¿no? y no veáis lo ricas que estaban.

INGREDIENTES

1 bote de lentejas grande ya cocidas (780 grs.), 1 lata de tomate triturado extra grande (780 grs.), 1 cebolla morada, 2 ó 3 cayenas (guindillas pequeñas secas), sal, pimienta negra recién molida (al gusto), aceite de oliva virgen extra, 400 grs. de espaguetis, queso parmesano o grana padano al gusto


He modificado un poco la receta para hacerla más sencilla y también algunas cantidades. En esta ocasión he utilizado lentejas ya cocidas pero por supuesto las podéis cocer vosotros mismos.  Lo que sí he hecho ha sido preparar la salsa para el ragú. Es una salsa de tomate sencilla. Simplemente ponemos a calentar algo de aceite y  añadimos las cayenas. Si las dejáis enteras picarán mucho menos que si las abrís y dejáis que salgan las semillas. Eso sí, cuidado después con frotarse los ojos porque escuecen a rabiar. A continuación incorporamos la cebolla picada muy finita y dejamos a fuego fuerte durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se ponga dorada (cuidado no se os queme). Después añadimos el tomate de lata triturado. Tessa empleaba una lata pequeña pero en mi opinión la salsa queda demasiado secas así que yo he utilizado una grande y el resultado ha sido genial. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio-alto (yo lo he puesto al seis de diez) durante veinte minutos. Si estais en plan vago total podéis utilizar también tomate frito comprado, estilo casero. Mientras tanto vamos cociendo la pasta. Cuando esté lista la escurrimos y la aderezamos de un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando la salsa de tomate esté lista la mezclamos con las lentejas que habremos lavado previamente a conciencia bajo el grijo y dejamos cocer el conjunto durante un par de minutos. A continuación las retiramos del fuego, espolvoreamos un poco de perejil fresco y tenemos nuestro ragú listo para añadir a la pasta. Mezclamos, servimos, regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con abundante parmesano. Tessa dice que hay quien recomienda no ponerles queso pero yo sí, les da otra gracia especial. Ale, ahora a disfrutarlas.


SUGERENCIAS y COMENTARIOS

Esta vez he utilizado lentejas de bote ya cocidas. Normalmente las lentejas son la única legumbre que siempre suelo cocer yo porque es como más me gustan pero para este tipo de recetas por comodidad podemos utilizarlas ya cocidas. Eso sí, es imprescindible que sean de buena calidad porque en este caso se nota mucho la diferencia. Yo he utilizado las lentejas de JAE porque para estos menesteres son las que más me gustan. Es un producto de calidad con una cocción óptima: ni duras, ni tan blandas que se deshacen al mezclarlas. Como podéis comprobar en las fotografías estaban todas enteritas después de revolverlas. 

Sobre el tomate frito ya soy más reticente porque me gusta indiscutiblemente el casero, sobre todo para estas salsas donde el tomate tiene tanto protagonismo. Pero os digo lo mismo, si compráis uno de bote, que sea de buena calidad.

Antes de terminar, os dejo con otra sugerencia que pienso probar en breve. Es mi guiso de lentejas favorito y estoy pensando que con unos espaguetis tienen que estar de muerte súbita. Seguro que a vosotros también se os ocurren mil posibilidades así que a cocinar.

Bueno, que disfrutéis estos días, yo seguiré atareada. Pero eso sí, prometo retomar la publicación del blog con normalidad a partir de la semana que viene. Un beso.

44 comentarios:

  1. ¡Caray! Sacer, con ese aspecto, le van a salir muchos novios, está diciendo "cómeme".
    Nunca las he comido con la pasta, fijate, pero si que son casi igual a unas que preparo con arroz.
    La próxima vez, las probaré con la pasta.
    Me ha gustado la frase de la madre de la autora, muy sabia la señora. Je jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo guisado de lentejas con abundante tomate estará riquisimo.Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me fascina! Con lo que me gustan las lentejas estoy segura de que este plato triunfaría en mi mesa.
    Nunca he visto ningún libro de Tessa, pero hablando como lo ahces de ella se me han salido los colmillos, tengo que buscarlo sin duda alguna, gracias por la info.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sacer, que fotos mas chulas! Me han dejado babeando. Esta receta me la hago enseguida, sí o sí.

    Desde el Caribe lenteja

    ResponderEliminar
  5. Que puedo decirte que son una maravilla, las lentejas para mi son un básico, y ese ragu me ha enamorado totalmente! Ya el plato completo es una delicia irresistible y esas imagenes con los tonos ámbar para mi lo mejor.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Estoy gratamente sorprendida por la combinación. Me gustaría probar este plato. Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Pues he de decirte que me ha gustado ese consejo que da: no correr detrás de ningún hombre ni de un autobús...Cuántas se habrán arrepentido de correr detrás de alguno... Seguro que ese libro me iba a encantar a mí, yo es que soy muy antigua, lo he sido desde niña, antigua...
    Y el plato que nos presentas, me encanta. Tiene una pintaza increible y es sencillo y resultón, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  8. Un plato delicioso Susana, que rico y nutritivo, hay que probarlo en casa.

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy interesante, esa frase de los hombres y el autobús me ha transportado a mi época en el colegio, cuando en clase de "gimnasia" el profesor me gritaba "Déborah, corre que se te escapa la guagua" y yo le respondía "no importa, detrás viene otra"
    Esta receta no la conocía pero me encantan las lentejas así que esta receta la pongo en un lugar privilegiado de mi lista por cocinar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Rico y apetitoso plato el presentado y bueno el libro la verdad es que lo desconozco por completo pero parece por lo que se comenta aquí que fenomenal por la rendición que hace a esas matriarcas...

    ResponderEliminar
  11. ¡Me alegro mucho que ya estés de vuelta, después de unas muy merecidas vacaciones!. ¡Menudo plato, es una DELICIA, todo energía, contundente!. Me ha encantado esta combinación, nunca he comido pasta con lentejas. Además, me dejas curiosa con el libro... habrá que hacerse con él. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  12. Ya la he copiada, esta autora no la conocía y cada vez más me gusta las recetas suyas que voy descubriendo. LA de hoy ya le he copiado, me parece una opción de proteína vegetal muy rica y con mis ingredientes favoritos.
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana, qué alegría leerte de nuevo. Tus ausencias de la blogosfera las noto muchísimo porque siempre me resulta placentero leerte. Además acompañas tus entradas de unas fotos tan preciosas y las recetas son tan buenas que...en fin...que me tienes enganchadita a tu blog, nena!

    Este ragú me ha dejado intrigada. No he probado nunca la combinación lentejas-pasta y no lo imagino, la verdad. Pero si tu lo recomiendas seguro que está bueno.

    Habrá que probarlo ¿no?

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  14. Me alegra tu vuelta y con esta receta completa y sabrosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. !¿Cómo puedes decir que las lentejas son feas?! Mira lo bonitas que quedan con los espaguetis, yo es que tengo una adhesión inquebrantable con las legumbres, jeje... Este plato es una maravilla, muy equilibrado y seguro que sabrosísimo. Me alegra que estés contenta con tu libro. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola señorita cocinillas, ¿cómo estás? Apunta en tu agenda tomar café conmigo en Navidad, que el año pasado ni nos vimos.
    Mira, he encontrado una maravillosa receta, y te dejo el link por si quieres echar un vistazo, supongo que habrá más:
    http://contactoconlodivino.blogspot.com.es/2012/09/tortelloni-de-alcaucil-ricotta-y.html
    (A mí las lentejas me gustan con arroz en vez de con pasta)

    ResponderEliminar
  17. Susana es un plato maravillo y una entrada preciosa. Me han encantado esos trucos que se pueden leer en el libro.
    La receta es una maravilla, nunca se me hubiera ocurrido combinar los espaguetis con lentejas, pero es toda una tentación.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  18. Que bonito que es tu blog, lo acabo de descubrir y me encanta.De ahora en adelante lo seguire y ya te cuento. bs
    http://consaborahuerto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Sacer, transmites tanta pasión cuando hablas de sus libros que dan ganas de ir a comparlos todos.
    La receta es divina y tus fotos maravillosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Sacer!!! Veo que has venido ya de tu descanso y pisando fuerte con este plato. Me alegro mucho de verte por aquí, bssss.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta! Las lentejas es mi comida preferida. Has acertado de lleno, vaya fotos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Recibí mi libro ayer y la verdad es que no sé con qué receta estrenar el libro. Todas tienen un gran aspecto y el libro es simplemente precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el consejo de no correr detrás de un hombre ni de un autobús.
    Tiene que ser un libro estupendo.
    Me gusta esta receta, mezclar las lentejas y la pasta me parece muy acertado y sabroso para variar de las lentejas con arroz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que plato más atractivo y que fotos tan maravillosas!!!
    Este ragú es de lo más original, no lo había visto con lentejas y me encanta la idea!! Mi madre hace unas lentejas que te mueres, que tendrá las comidas de las madres que nos transportan!!
    Me voy a ver ese libro que recomiendas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  25. Ese libro tiene que ser buenísimo, como esas lentejas tan ricas con pasta...muy originales. Besossss.

    ResponderEliminar
  26. Buf!!! impresionante este plato! Tampoco he juntado nunca los dos ingredientes, pero me parece genial y riquísimo. Por cierto los platos me encantan!!!! Bss

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!!
    Que ganas habia de leerte Susana!!. Pues de Tessa Kiros no ha caido ningun libro en mis manos pero como tenga oportunidad no me lo dejo escapar. Las recetas que te veo prerpara son todas para nota como la que nos traes hoy, que no sé qué les has hecho a las fotos pero ya me apetece para mañana para comer. .....Lo del membrillo ya lo habia oido pero ese consejo de Mama-Tessa es genial!, ME encanta eso de no correr ni detras de hombres ni del autobus jajajaja

    Un beso
    Feliz regreso
    Bea

    ResponderEliminar
  28. JAJAJA ..es un buen consejo , mejor que corran ellos jajaja .Me parece una combinación genial que probare claro ..en Italia son muy tipicas las lentejas de muchas maneras y no digamos los spaguetti .Una receta de diez ...bicos

    ResponderEliminar
  29. Diferente y original forma de comer tanto las lentejas como la pasta, me ha encantado. Besines.

    ResponderEliminar
  30. Yo no soy mucho de lentejas, pero nunca hubiera pensado que irían bien con la pasta!
    PD: Me ha encantado la frase de los hombres y los autobuses jeje.

    ResponderEliminar
  31. Qué original!
    Unas fotografías fantásticas.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  32. Ana, qué plato más original y super completo! Me lo llevo. Esto lo hago etsa semana.
    Bsitos y gracias guapaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  33. Que buena combinacion y que curiosa !!!! bueno y como siempre las fotos ..... de escandalo!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Susana!

    Qué gusto volver a leerte, chica. Acabo de ver el pollo de tu anterior entrada que ha hecho Aurélie y me he dado una palmada en la frente. ¡Cómo no he venido a verte en tanto tiempo! Bueno, es que tampoco me sobra tanto. La vida laboral me sonríe, aunque eso lo podemos abordar por otro lado.

    Y vamos a lo que vamos: tu receta y un libro nuevo. La verdad es que haces una descripción tan sentida del libro, que dan ganas de salir corriendo a comprarlo, aunque me temo que como no sea por Amazon, poco iba a hacer yo tan rápidamente. Debe ser muy interesante por el contenido que nos dices que tiene. ¡Hasta cómo hacer agua para planchar! Ja ja ja.

    Y la receta se me hace muy apetecible. Lentejas + espaguetis es una combinación que nunca he probado, pero que una vez que lo haga, no será para pasarte la tarde en el sillón ;). ¿Qué son esas lentejas JAE de las que hablas? A mi me gustan las pardinas, chiquititas, que en poco más de media hora tienes cocidas, y sin haberlas puesto en remojo previamente.

    Pues me llevo tu receta. Otra más ... No hay días en el año para cocinar tanto y tan variado. ¡Ains!

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Que plato más bueno, una buena combinación y muy completo, unas fotos muy bonitas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  36. Jamás se me habría ocurrido ésta mezcla y reconozco sólo con las fotos me ha gustado mucho.

    Es una receta muy sencillita, y me imagino el sabor pero seguro que ni me acerco. ASí que como me ha atraido tanto tu explicación y el aspecto de las fotos... me llevo tu receta. Y te cuento qué tal me ha ido cuando la elabore.

    Besos guapa!! tienes un blog....fantástico!

    ResponderEliminar
  37. Hola!!

    tu site está genial, me gustaria afiliarlo a mi blog, por mi parte te pediría que enlaces mi web y así poder beneficiarnos con más visitas.

    me respondes a miamicenter@drjohnnydelcastillo.com
    Saludos, Maju Saenz

    ResponderEliminar
  38. Una visita rápida para decirte que aunque ando missing no te olvido y no me pierdo ni una de tus recetas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Que más puede decir fantastica receta, fantasticas fotos.Me encanta tu espaguetis!!!
    bss

    ResponderEliminar
  40. Una estupenda receta. Completísima. Nunca he probado este manjar. Me apunto la receta. Gracias por comentar en mi blog.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado el consejo que da Tessa Kirós. La verdad, no tengo ningún libro suyo, pero me has animado a investigar algo más sobre ella. En cuanto a la receta, una pasada! Nunca había probado espaguetis con ragú de lentejas pero te han quedado espectaculares! Creo que va a merecer la pena probarlos en casa algún día :)
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí para seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola amiga.
    Acabo de publicar mi versión de spagueti con lentejas.
    Pasaté por mi bloguico que me des el visto bueno. Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Sacer:

    Gracias por tu visita y comentario. Sí, Hacía mucho tiempo que estaba perezosa.

    Qué fotos haces... preciosas y con un enfoque maravilloso.

    Un beso

    ResponderEliminar