lola

Delicioso pollo a la HORTENSIA con salsa de pimientos y almendras al brandy

Hoy mi yaya Horten, mi sorianita (como le decía yo), habría cumplido 94 años. Parece mentira que ya hayan pasado catorce meses desde que falleció. Pero no quiero ponerme triste, al contrario. Como hoy era su cumple quería dedicarle este plato que a ella le habría encantado, por eso he decidido ponerle su nombre. Qué mejor homenaje que una receta tan extraordinaria como ella, elaborada con un pollo criado en casa por sus sobrinos (Armando y Josefina) en su pueblo, en su Ontalvilla de Valcorba (Soria). ¡Cómo lo habría disfrutado! Además de que la materia prima es extraordinaria, viene cargada de recuerdos. Los míos se remontan a la infancia, cuando en mis visitas al pueblo ayudaba a mi abuela a desplumar algún pollo de la tía Pilar o unos pichones, o la acompañaba a recoger los huevos que habían puesto las gallinas. Entonces no tenía ni idea de lo afortunada que era de poder compartir con ella todas esas experiencias, todos esos momentos que para mi estaban llenos de magia. La magia de descubrir el verdadero significado de las cosas.

 
Quienes hemos tenido la suerte de probar un pollo de verdad sabemos que su sabor y su textura son insuperables, nada que ver con los que venden en el super. Pero hasta que el pollo de casa llega a la cazuela hay un proceso previo que no podemos saltarnos. En primer lugar, una vez que se ha sacrificado al animal, deber de ser introducido de inmediato en un cubo o cazuela grande con agua caliente (casi hirviendo) para escaldarlo y facilitar así el desplumado que se realizará a continuación. Después de que le hemos retirado las plumas, el pollo todavía seguirá teniendo algunos pelillos (como veis en la fotografía) así que para quitárselos lo mejor es socarrarlo. Hoy en día nos serviría un soplete de los que se emplean en repostería. Es fácil, en un par de minutos habremos acabado y ya tendremos el pollo listo para cocinar.

Como veis, todo esto que nos ahorramos cuando cogemos la bandejita del super aunque claro, el sabor también nos lo dejamos por el camino. De todos modos, los que no tenéis la suerte de disfrutar con un pollo criado en casa, podéis probar igualmente esta receta porque la combinación de sabores es extraordinaria. Como os podéis imaginar cuando tenemos una materia prima de excelente calidad, la preparación tiene que estar a la altura de las circunstancias y esta receta lo está, os lo aseguro, así que si os animáis a probarla no os defraudará. Es de esas recetas que acaban cosechando la unanimidad de todos los comensales. Preparad la barra de pan porque con el pollo a la Hortensia la vais a necesitar.


INGREDIENTES

1/2 Pollo de Ontalvilla que es más o menos como un pollo normal, 1 cebolla de 325 grs., 14 pimientos del piquillo (unos 225 grs), 1/2 taza de brandy, 1/2 cucharadita de azúcar, sal, pimienta y aceite

Para la picada:

1 rebanada de pan bimbo, 2 dientes de ajo muy grandes ó 3 medianos y 3 cdas. de almendra marcona

Empezamos poniendo en la olla un par de cucharadas de aceite y la cebolla cortada en tiras. Dejamos a fuego fuerte durante unos 3 minutos (yo lo he puesto al 7 y mi fuego llega hasta el 10). Seguidamente añadimos los trozos de pollo en dos tandas para que vayan cogiendo color y salpimentamos. Los dejamos unos cuatro minutos por cada lado. A veces si tengo prisa los pongo directamente en la olla sin dorar antes. Les doy un par de vueltas y listo. Si sois de los que os da pereza meteros en la cocina, probad a hacedlo así y veréis qué fácil es conseguir un plato delicioso sin esfuerzo, en a penas diez minutos. Cuando los trozos de pollo estén dorados incorporamos los pimientos que previamente habremos escurrido y a los que les hemos añadido una pizca de azúcar (más o menos la misma cantidad que de sal). Vertemos a continuación el brandy. Subimos el fuego al 8 y dejamos que se evapore el alcohol durante un par de minutos. Tapamos la olla a presión, esperamos a que suban las tres rayitas y dejamos cocer el pollo durante unos 40 minutos si es pollo de casa. El tiempo de cocción exacto dependerá del tamaño del animal, etc. Lo mejor es abrir la olla una vez hayan transcurrido 40 minutos y comprobar si está en su punto o si todavía le falta algo. Un pollo del super en 5 minutos estará listo. Si lo queremos hacer en una cazuela normal necesitaremos entre 20 y 25 minutos para conseguir el mismo resultado. Transcurrido el tiempo pertinente retiramos del fuego nuestra olla superrápida y esperamos a que baje la presión para abrirla. Sacamos los trozos de carne y los pasamos a una bandeja limpia.

Mietras se hacía nuestro pollo, habremos aprovechado para preparar la picada. Para ello pelamos los dientes de ajo. Los cortamos en rodajas gruesas (como unos 2 ó 3 centímetros) y los ponemos a fuego suave (yo al 4-5) durante 4 minutos. Seguidamente añadimos la rebanada de pan bimbo y las almendras y lo dejamos todo hasta que coja color.  No tiene que quemarse sólo dorarse un poco. Cuando esté listo retiramos del fuego e incorporamos a la olla donde tendremos la salsa de pimientos, cebolla y brandy (recordad que los trozos de pollo los hemos sacado previamente). Trituramos todo junto, durante un par de minutos. Si queremos ahora podemos colar la salsa aunque no es imprescindible, depende de los gustos de cada uno. Seguidamente incorporamos de nuevo el pollo a la cazuela donde tenemos la salsa y dejamos cocer el conjunto durante 5 minutos a fuego muy, muy, muy suave. Es importante no ponerlo a fuego fuerte porque sino podría pegarse. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar. Una vez frío podemos guardarlo en la nevera.


SUGERENCIAS y COMENTARIOS

Yo esta receta la preparo siempre en la olla superrápida. Ya os he comentado en alguna otra ocasión por qué es el mejor método de cocción de los alimentos. Me encanta tener la comida lista en a penas diez minutos que es exactamente el tiempo que se tarda en poner todo dentro de la olla, en preparar la picada, en triturar la salsa y mezclar todos los ingredientes. Es una receta perfecta para todos aquellos a los que os da más pereza meteros en la cocina pero que seguro que disfrutáis al máximo saboreando un buen plato.

Por supuesto si no tenéis una olla superrápida o no os gusta este método de cocción podéis guisar vuestro pollo utilizando una cazuela normal. Estará igual de rico aunque lógicamente los diez minutos se convertirán en treinta, pero el resultado bien merece la pena.

Por cierto, cualquiera que sea el método de cocción empleado, mi recomendación es que preparéis el plato un día antes de que vayáis a consumirlo porque el guiso gana en profundidad de sabor y de matices, con el reposo. De verdad que vale la pena aguantaros antes de hincarle el diente. Espero que os animéis a probarlo y que me contéis qué os ha parecido. Un beso y os espero con recetas de Navidad.

46 comentarios:

  1. Eso de los 10 minutos en la olla súper rápida me ha parecido una idea fascinante. La salsa del pollo es divina y chica, las fotos ya no sé qué decirte porque me tienen totalmente encandilada! Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que tus fotografías son pura inspiración siempre!! Me encantan, quizás acá por costumbre siempre consumimos pollo fresco, o recien "matado" como le llamaba la abuela...no soy mucho de pollo, pero cuando una receta es deliciosa como esta me entra el antojo!

    Besotes bonita.

    ResponderEliminar
  3. Susana
    Que bonito, cómodo y ordenado te ha quedado el blog!!! Me encanta
    Menuda receta estupenda, tiene que quedar una salsita espesa y con un colorcito precioso, los pimientos de piquillo en las salsas me chiflan.
    Sabes los recuerdos y lo vivido con las personas que ya no están no nos los puede quitar nadie.
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener amor por la cocina para emprender esa aventura con un pollo! Eso si... Lo del sabor.... Seguro que lo merece. Yo también suelo dedicar alguna receta a mi abuela, qué importantes son! Geniales fotos y exquisita receta. Besos. Bea.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta y el cambio en el blog, te ha quedado precioso!

    ResponderEliminar
  6. Un maravilloso homenaje, Sacer!!
    Esta receta es un poema, qué rica y sincera, me ha encantado...
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la dedicatoria a tu abuela, a mí, después de casi diez año sigue habiendo olores que me la recuerdan. Como bien dices la materia prima es fundamental y no hay nada como el sabor de un pollo de corral. Una receta de lujo ilustrada con unas fotos que inspiran.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches , me a gustado mucho tu esplicación, hoy en día el pollo da pena. Besos y tomo nota

    ResponderEliminar
  9. UN homenage que de seguro se lo merecia este y mas, mi abuela tambien fallecio hace seis y cuanto la echo de menos. Me quedo con la receta esta para dejar el plato como tu lo dejastes. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ese pollo parece que justo ha aterrizado en la colchoneta después de un salto con pertiga.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de receta y que bonito homenaje a tu abuela .
    Las fotos como siempre .. se salen!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Las patas del pollo no ofrecen mucha confianza...ja,ja pero la receta sí, con leer los ingredientes ya sé que en mi casa disfrutaríamos un montón con ella.
    No me canso de tomar nota de recetas con pollo, existen tantas variaciones....Desde luego tu salsita tiene que ser una locura.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  13. Querida Susana, qué bonito homenaje le has rendido a tu abuela preparando y publicando una receta suya precisamente el día que habría cumplido sus 94 años. Le habría encantado leerte. Qué suerte tener una nieta como tú. Seguro que te disfrutó muuuuucho durante el tiempo que pasásteis juntas.

    Has heredado su gusto por la cocina. Eso está más claro que el agua. Esta receta es de cinco tenedores y me ha dejado babeando. Menudo plato más sabroso :)

    Bss mil

    ResponderEliminar
  14. UN plato delicioso sin duda. Un gran homenaje elq ue has dado a tu abuela.

    No puedo esperar a probarlo!

    ResponderEliminar
  15. Un delicioso pollo,yo también utilizo bastante la olla rápida, vale la pena.Un lindo homenaje a tu abuela.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué maravilla de pollo! Cuánta razón tienes en todo lo que cuentas. La receta, genial, no hay más que ver como has dejado el plato, jajaja

    ¿Sabes? Yo recuerdo cuando se quemaban los pelos del pollo con alcohol y el olor a pluma quemada que te rodeaba. ¡Qué tiempos! Ahora cuesta encontrar un pollo así y cuando lo consigues, es un manjar.

    Tu abuela estará feliz con este bonito regalo que le has hecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. OHH!! Susana!!! que bonito te quedó el blog!!! está lleno de dulzura y te pega muchiiiisimo!!!!
    del pollo casero solo puedo decir que es una maravilla. en alguna ocasión he comido y es verdad que no tiene nada que ver...eso si, yo tengo difícil lo de comer uno como el tuyo :P
    la receta también me gusta mucho, eso de la olla súper rápida me encanta..yo tengo una a presión y no logro entender porque dicen que va tan rápido...hasta que empieza a pitar pasa tanto tiempo que no le veo el sentido al aparato :P
    una vez más, me encanta tu blog y volver a verte aún más!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. HOLA MI QUERIDA SU, ESTOY IMPRESIONADA, EL BLOG TE HA QUEDADO PRECIOSO, PRECIOSO DE VERDAD. TE FELICITO POR EL TRABAJO QUE ESO TE HA IMPLICADO, EL RESULTADO HA SIDO IMPECABLE. Y TE DIGO QUE ME HAS HECHO EMOCIONARME CON LOS RECUERDOS DE TU YAYA HORTENSIA, SIN DUDA ESAS VIVENCIAS SON MUCHO MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA QUE TANTA OTRA COSA, NOS HACEN MEJORES PERSONAS Y APRENDEMOS A VALORAR LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE. YO NO TUVE LA SUERTE DE CONOCER A NINGUNA DE MIS DOS YAYAS, Y ESO ES COMO UN VACÍO EN MI VIDA. AFORTUNADA TU, Y QUÉ PLATAZO DE LUJO. EN CASA TAMBIÉN CRIÁBAMOS LAS GALLINAS Y ME ENCANTABA AYUDAR A MAMÁ A SACARLES LAS PLUMAS Y EL OLORCITO A QUEMADO CUANDO PASABA LAS AVES POR EL FUEGO. TE DEJO UN BESITO HERMOSA Y FELIZ DE SEGUIR LEYÉNDOTE

    ResponderEliminar
  19. Que recetón!!! un buen homenaje!!!Lo de la olla rápida la hago servir y es una pasada lo bien que va. Las fotos me parecen de lo mejor, si parece que el pollo esté vivo!!!ja ja!!!! Bss

    ResponderEliminar
  20. Que suerte has tenido en tener a tu yaya tanto tiempo contigo, las mias por desgracia fallecieron más jovenes.
    Con tu permiso me llevo esta joya de receta y la preparare con todo mi cariño, como se merece tu abuela.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  22. Una entrada preciosa...me encantan las fotografias, y la receta me la llevo a mis favoritas...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una superrreceta de las de antaño deliciosa y sencilla. Hace tiempo que no hago el pollo en la olla. Esta receta me ha conquistado y la probaré en cuanto me traigan el pollo de corral que cada año me regalan.

    Qué cambio de look le has dado al blog. Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Seguro que tu abuela se lo habría comido muy a gusto, se ve tan bueno este guiso, entre el pollo que es de máxima calidad y la picada de almendras que le ha de dar el toque final de gracia, una delicia de plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Seguro que tu yaya estara orgullosa de esta rica receta que has preparado en su honor, alli donde este , a mi me ha encantado ver ese precioso pollo, de esos camperos eso si que es un pollo de los de verdad, he tenido la suerte de probarlos parecido, y como bien dices merece la pena el trabajo , por que su sabor es imposible de describir. Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Qué buen guiso de la abuela y las fotografías! mmm si pudiera conseguir un pollo de rancho... Me tendré que conformar con uno del super

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  27. Un recuerdo muy bonito y tu yaya estará muy feliz al ver como su recuerdo esta siempre contigo.
    La receta me ha encantado, asi que me la llevo, con todas tus explicaciones tiene que salir super rico.
    Quiero aprovechar para desearte unas felices fiestas de Navidad, bsssssssss, Sefa

    ResponderEliminar
  28. Una receta en forma de homenaje me parece el regalo más bonito y seguro que disfruta de ella :o)
    Increíble receta de los ingredientes hasta poderla preparar con antelación y con la olla rápida, vamos que me has conquistado.
    Y por cierto, me encantan los cambios que le has hecho al blog, han quedado estupendos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  29. Mira que chula la foto. No me extraña que no quede nada en el plato, tiene que estar muy rico.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, con este plato que sólo queda el hueso, me imagino que tu pollo a la hortensia tiene que estar... espectacular.

    Me encanta las fotos... madre mia que lujo!

    ResponderEliminar
  31. Precioso homenaje hacia tu yaya , desde allá arriba te estará sonriendo ;)
    Tengo la suerte de poder degustar pollos de aldea criados por mis tias, aqui los llamamos pitus de caleya y nada tiene que ver el sabor con los que se compran en el super. Somos privilegiadas ;)
    La receta es estupenda, me la llevo para variar un poco.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  32. Que bonito homenaje a tu yaya estaría muy orgullosa de su nieta de ver lo bien que cocina, la receta muy rica, yo también cocino con la olla rápida ya que nos ahorra mucho tiempo en la cocina, además de quedar la comida super rica.Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  33. Yo me crié en un pueblo de Asturias y por aquí también se crían los pollos al aire libre y que ricos que son,los que hemos vivido eso sabemos el verdadero sabor que tiene un pollo de corral.Me ha gustado tu recuerdo a tu yaya.besinos

    ResponderEliminar
  34. Olá amiga, que bela homenagem a HORTENCIA, com certeza ela ficou muito orgulhosa.
    Parabéns!

    Bjsssssss querida e obrigada pelo carinho.

    ResponderEliminar
  35. Querida Susana, este pollo en su bandeja con esa pose de desmayo total y sus pelillos, me ha encantado. Ahora, la receta es para quedarte como el pollo: desmayada.Qué ricura de salsa, y es que los piquillos hacen de las salsas cosas finas.
    También tengo recuerdos de chinija cuando iba al pueblo, cómo me gustaba enredar viendo las gallinas, los conejos y los pollitos. Ay, amiga, hasta que una vez me acorraló un pavo grande como una avestruz, en una esquina del corral, ahí ví que ya no me hacían tanta gracia estos bichejos jeje pero es normal, cuando vienes de ciudad que todas estas cosas te llamen la atención. Los pollos de aquella época no tienen nada que ver con esa carne insípida de ahora, pero qué le vamos a hacer, cuando tengo oportunidad lo compro de corral, eso sí, pelado y preparado como el tuyo en plan desmayo, que el olor de las plumas con el agua caliente no me gusta nada.
    Dejo anotado en mi cuaderno, el de papel, este pollo Hortensia y recordaré de quien es cuando lo guise.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado leerte!! la receta es sencilla y sabrosa, y te aseguro que la pruebo, me gusta, me gusta me gusta!!! pero con tus palabras, tus sensaciones y tus fotos.... ha resultado aún más deliciosa si cabe.
    que maravilla :) un besazo

    ResponderEliminar
  37. Querida Susana, ¿tú te has dado cuenta de que te has saltado un paso fotográfico? ¿Dónde está el pollo cocinado? ¿Tan deseosos estabais de llevarlo a la boca que ni tiempo hubo de hacerle una fotografía? Ja ja ja. Aunque los platos dan buena muestra del bonito color que resultó, de que aprovechastéis bien la salsa a base de pan, y que debía estar muy bueno. Y es que la picada hace de las suyas. Me gusta mucho en las salsas por el sabor y por el cuerpo que le da.

    Sin duda los pollos criados en casa nada tienen que ver con los que se compran. Te voy a contar una cosa: cuando me casé, mi abuela materna me regaló un pollo que pesaba nada más ni nada menos que ¡5 kilos! Ella me lo regaló con mucho cariño, y no en vano, lo había estado criando para mi marido y para mi. Ella me lo dio limpito. Yo solo tuve que cocinarlo. Y lo cociné. Pero ... ¡ay! Que yo no era una cocinera experimentada como lo soy ahora, ejem, ejem :), y quedó duro, duro, duro. Y es que los pollos y las gallinas criados en casa son de carnes prietas, y eso una novata como yo, no lo sabía y tendría que haber buscado otra técnica de elaboración. No se me olvidará jamás ese pollo, no. Ja ja ja.

    Ya ves que entre tu abuela y su pollo, y mi abuela y su pollo, tenemos conexión, aunque tú has salido muuucho más airosa, no hay duda. Ja ja ja.

    Un beso, y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  38. Una receta estupenda para un homenaje tan bonito a tu abuela, felicidades por ser como eres.
    besos

    ResponderEliminar
  39. Qué suerte tuviste de compartir tan buenos momentos, la dedicatoria con tu receta es un detalle precioso, quiero pensar que lo estará disfrutando dondé esté, de alguna manera...

    Hace algún tiempo dije en casa "este pollo sabe mucho a pollo", alguien me contestó entre risas que a qué quería que supiera un pollo, le contesté que hacía mucho que los pollos no saben a nada, mucho menos a pollo...

    Estupenda receta, acompañada de un buen vino para una comida familiar me parece perfecta

    Espero que pases unas felices fiestas, a pesar de las ausencias...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola:

    Que receta más rica, debe ser impresionante mojar en esta salsa, debe de ser deliciosa. Ese pollo es una pasada lo mires por donde lo mires.
    Las fotos son preciosas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  41. Oi minha amiga querida, passei p/ te desejar um feliz Natal e que 2013 venha repleto de alegrias p/vc e família.
    No ano de 2012, Deus me presenteou com amizades maravilhosas e com certeza vc é uma delas,

    Obrigada pela tua amizade.
    Bjssssssssssss...

    ResponderEliminar
  42. Vengo a deserte lo mejor, para ti y los tuyos, ahora y siempre. Besazos

    ResponderEliminar
  43. Bonita dedicatoria, muy buena receta y preciosas fotos.

    Te deseo unas felices fiestas en compañía de los tuyos y que este año proximo venga cargado de salud y buenos momentos.
    Un abrazo.

    (⁀‵⁀,) ✫✫✫
    .`⋎´✫✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
    ✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫✫
    .•°*”˜˜”*°•.✫✫✫ FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  44. Al fin hice este pollo que me entusiasmó desde el primer momento. Quedó bueníiiiiiiiiiiisimo. En casa gustó a rabiar y no digamos la salsa toda una delicatessen. Que más puedo contar que tú no sepas: un éxito rotundo.
    Feliz Año y gracias por compartir esta deliciosa receta

    ResponderEliminar