Ya estoy de vuelta después de unos días en Valencia . La verdad es que ha hecho un tiempo muy agradable y lo hemos pasado fenomenal. Desde aquí quiero darle las gracias a Susana por todo y a Maite, Amparo, Fara, Vicente y a los papás de Marcel por la deliciosa comida frente al mar y la tarde en Alboraya. A pesar del estresante bullicio de la Horchatería Daniel, la compañía lo compensaba todo. Eso sí, no perdonamos la horchata y sus fartons. Otro día os hablaré de la horchata.
Hoy os dejo con un plato que preparé justo el día antes de marcharme. Hace poco Susita del blog Trébede nos preparó unas deliciosas alcachofas con almejas. Al verlas sentí cierta curiosidad así que aquí os dejo mi versión de esta receta. Por cierto, si no conocéis su blog pasaros por
aquí encontraréis delicias como esta.
Un pequeño percance culinario hizo que sólo pudiera sacar esta foto así que aquí os dejo la receta.
INGREDIENTES
Alcachofas, almejas, ajo, perejil, harina, agua
ELABORACIÓN
En primer lugar tenéis que poner las almejas a depurar en agua salada durante al menos 3 horas para que suelten la posible arenilla que tengan dentro. Sino nos arruinarían la salsa. Seguidamente limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores que están más duras. Las cortamos en dos y un truquito, las vamos a introducir en un recipiente con agua fría en el que habremos sumergido un buen puñado de perejil fresco. El perejil hará que nuestras alcachofas no se oxiden y guarden su bonito color natural sin necesidad de enmascarar su sabor con limón. Una vez las tengamos listas las vamos a cocer. Para ello pondremos un recipinte con abundante agua y sal. Cuando empiece a hervir las iremos añadiendo de una en una. Para que no se queden negras es importante que el agua no rompa el hervor. Una vez las tengamos todas en la cazuela las dejamos cocer entre 15 y 20 minutos. A continuación las sacamos y las pasamos a un recipiente con agua fría con hielos. En una cazuela ponemos aceite y unos ajitos y a continuación añadimos las calachofas para sofreirlas un minuto. Las sacamos de la cazuela y en ese mismo aceite haremos como una especie de salsa verde. Picamos muy finitos los dientes de ajo y los incorporamos. Añadimos media cucharadita de harina y rehogamos y a continuación introducimos nuestras almejas. Debemos estar muy atentos para ir pasándolas a otra cazuela de una en una conforme vayan a abrirse. Cuando estén todas fuera añadimos nuestras alcachofas para que se imprengen de la salsa durante unos minutos y con el hervor esta coja cuerpo. Incorporamos el perejil bien picadito y cuando las alcachofas estén listas volvemos a introducir nuestras almejas que estarán todavía tibias. Servimos y listo.