Delicioso bacalao a la Ghiotta para estrenar nuevo look

Sí, por fin estoy de vuelta y como veis traigo novedades. Hoy, además de compartir con vosotros una receta deliciosa y sorprendente, estreno nuevo diseño para el blog. Espero que os guste la forma en la que he organizado la información y sobre todo que os resulte útil y fácil de manejar. Ese es el propósito.

A partir de ahora la columna derecha irá renovándose con nuevas secciones que incluirán también las últimas novedades mientras que en la parte central, justo debajo del primer post, podréis encontrar secciones fijas como los imprescindibles de temporada, ideas para sorprender o básicos para el día a día.

Quienes seguís habitualmente el blog sabéis que mi cocina es sobre todo mediterránea. Pues bien a partir de ahora, sin renunciar a esas mismas raíces, mi compromiso será también con los productos de temporada: quiero que estén más presentes en el blog. En este mundo globalizado en el que vivimos donde podemos encontrar prácticamente de todo en cualquier época del año a veces es fácil perder la noción de lo que es de temporada y lo que no. Por eso me apetece recuperar esa forma de comer que nos permite disfrutar de los productos que nos ofrecen las distintas estaciones en su mejor momento. Espero que me acompañéis en este nuevo viaje. Ya zarpamos. ¿Os subís a bordo? Hoy ponemos rumbo a Sicilia con una receta deliciosa que os va a sorprender. Por cierto, una idea estupenda para estas Navidades así que tomad buena nota.


El bacalao a la Ghiotta es un plato típico de la región de Messina, en el noreste de Sicilia. Si os gustan los contrastes de sabores econtraréis aquí un bocado delicioso, una auténtica exquisitez sazonada con esa mezcla de ingredientes que ha hecho tan popular la cocina de la isla y que no es sino el legado de todas las culturas que han pasado por esas tierras a lo largo de los siglos (fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos, sarracenos, normandos, franceses, españoles). 

No os dejéis asustar por la lista de ingredientes, ni siquiera aunque no hagáis muy buenas migas con alguno de ellos. Yo particularmente no soy muy amiga de las alcaparras pero reconozco que en su justa media en esta preparación son indispensables para redondear la exhuberante variedad de matices del plato.  Parece mentira que una combinación de ingredientes tan variopintos (tomate, aceitunas verdes, alcaparras, apio) pueda resultar tan excitante al paladar. Si soy sincera tengo que confesaros que al principio no las tenía todas conmigo pero después de haberlo probado es uno de los platos de bacalao más deliciosos que he comido nunca, animaros vosotros también. Sólo os puedo decir que en la mesa consiguió la aprobación de todos los comensales, lo cual no siempre es fácil ¿verdad?


Otra curiosidad respecto de este plato es que los sicilianos no lo elaboran con el bacalao seco que nosotros estamos más acostumbrados a consumir. En realidad en Italia se distinguen dos tipos de bacalao seco que aunque son intercambiables en algunas recetas, son realmente diferentes. Uno de ellos es el Stoccafisso (piscistoccu en siciliano) que es el que utilizan normalmente para esta preparación: Stoccafisso a la ghiotta. Se trata de bacalao pero secado al aire libre, al sol, sobre unas rejillas de madera siguiendo el "mismo" principio que sirve para secar higos, tomates, etc. Aunque en España también podemos encontrar bacalao secado al sol es menos conocido que el bacalao en salazón y para su utilización es necesario remojarlo previamente en agua para volverlo a hidratar, igual que hacemos por ejemplo con las uvas pasas. Después está el Baccalà, que sería nuestro bacalao seco que no ha sido secado al sol sino que es bacalao que se ha curado cubriéndolo con sal, como los jamones. En esta ocasión el remojarlo previamente en agua es fundamental, no tanto para rehidratarlo que algo también (si os fijáis veréis que siempre aumenta un poco de tamaño) sino fundamentalmente para retirar el exceso de sal. Yo para preparar este plato he utilizado nuestro bacalao seco puesto a remojo con anterioridad. Dependiendo de su grosor lo tenéis que dejar a remojo en agua (dentro de la nevera) entre 24 y 48 horas cambiando el agua un par de veces al día. Lo mejor es que preguntéis en la tienda donde lo vayáis a comprar. Ellos os dirán exactamente dependiendo del grosor de las piezas, el tiempo de remojo necesario.

INGREDIENTES:

Seis trozos de bacalao grandes (previamente desalados), una rama y media de apio, media cebolla, 24 aceitunas verdes,  3 cucharaditas (rasas) de alcaparras, perejil fresco, seis tomates en rama, 500 grs de patatas, un chorrito de vino blanco (como unas cuatro cucharadas), aceite y sal.


Empezamos poniendo algo de aceite en la cazuela donde vayamos a cocinar el bacalao. Seguidamente rehogamos el pescado en el aceite, simplemente vuelta y vuelta. De este modo la salsa se impregnará de su sabor. A continuación retiramos y reservamos. Es importante trocear la cebolla en trozos muy pequeños. El apio podemos dejarlo más grande si queremos.  Ponemos la cebolla a fuego medio en el aceite donde hemos rehogado el bacalao y la dejamos pochar durante unos diez minutos. En este momento añadimos el apio y dejamos rehogar un par de minutos. A continuación incorporamos un  chorrito de vino blanco y lo dejamos al fuego durante cuatro minutos para que se evapore el alcohol. Seguidamente incorporamos las aceitunas partidas en rodajas no muy finas, las alcaparras y el perejil finamente picado. Rehogamos unos segundos. Añadimos seguidamente la carne del tomate en daditos. Previamente lo habremos pelado y le habremos retirado las pepitas. Dejamos que se rehogue todo junto durante un par de minutos. Seguidamente añadimos el bacalao y lo dejamos al fuego durante tres o cuatro minutos más hasta que el pescado esté hecho. Podemos ver que entonces cambia de color, se vuelve más blanquecino y se desprenden fácilmente las lascas. Mientras se rehogaban las verduras podemos aprovechar para freír unas rodajas de patata que utilizaremos de base para nuestro plato. Antes de servirlas las podemos incorporar a la cazuela y darle un hervor al conjunto para que cojan todos los sabores. Al emplatar pondremos una cama de pata, encima del bacalao y sobre él las verduras. Espolvoreamos con perejil fresco picado y listo para disfrutarlo. Espero que os guste.

Por cierto, Uvas y Queso por fin tiene página en Facebook y Twitter así que si os gusta el blog no olvidéis haceros seguidores. Durante este mes tengo muchas sorpresas para vosotros.

68 comentarios:

  1. Hola Susana, me gusta mucho como te ha quedado el blog.
    La receta de bacalao me encanta, soy una forofa de este pescado. Una pregunta ¿Al bacalao cuando le pasas por el aceite le pones harina?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pero chiquilla, qué cambio de look más radical !!!!

    Se que eres tu quien se esconde detrás de este delicioso plato de bacalao porque tu estilo de cocina y de escritura es marcado y personal. De no ser por eso (y si no hubieras explicado que has cambiado el aspecto del blog) juro que no me habría dado ni cuenta.

    Me gusta, ha quedado muy diferente, pero me gusta.

    Y me alegra que hayas regresado, que se te echaba en falta. Mucho.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la nueva imagen del blog (yo también he cambiado la mía) y eso de que introduzcas las recetas con productos de temporada me ha parecido una idea genial ya que una no le saca suficiente partido a los productos de temporada.
    Este bacalao tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. La presentación estupenda, y la renovación hay que ir echandole un ojo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso tu nuevo look, se entiende perfecto, como la receta que está.......para rechupetearrrrr..en mi caso desde aquí......la pantalla!!!! buenísimo!!!!!Besosssss.

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gusta el bacalao...pero si te soy sincera, apenas he prestado atención a la receta ( prometo leerla más tarde con detalle ) Hoy me recreo en tu nueva cocina. ¡ Qué linda....!
    Enhorabuena, te ha quedado con mucha claridad, muy ordenada, me gusta....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, cuanto tiempo, ya se te echaba de menos! Ese bacalao tiene que estar delicioso, me llevo la receta porque este pescado es el que mas nos gusta en casa. El otro dia publique un pinchito con el nombre de tu blog para comprobar si sabian a beso jeje. Besitos y bienvenida! ah!! y me ha gustado mucho la nueva imagen del blog :)

    ResponderEliminar
  8. Susana, ¡está precioso!, la verdad es que me ha gustado un montón....¡enhorabuena!...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Te quedó un blog....PRECIOSO!!!!!!!!!!!!
    Me encanta el look ke le has dado, tan cálido, suave que te va perfectamente.

    Me encanta como está y por supuesto es muy intuitivo. ASí que enhorabuena, amiga!!!

    Por cierto, ese bacalao está para chuparse los dedos!!!

    ResponderEliminar
  10. El plato estupendo, sigue siendo muy mediterráneo en su aspecto y sabor y me encanta.
    El look muy bonito, ahora lo iremos descubriendo y acostumbrándonos a él pero lo mejor que estés de vuelta :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyyyyyyyyyyyy, qué ganas tenía de ver el resultado. Sabía que estabas trabajando en una nueva imagen para el blog y, como yo, se supone, que debo hacer lo mismo, tenía muchas ganas de que me inspirases; porque, la verdad, no lo estoy nadita... Y me pasa como a ti: desaliento ante la falta de tantas cosas en Blogger. ¡Y una tiene otras muchas cosas que hacer en el día a día! En fin, paciencia y buena letra...
    Te ha quedado precioso. ¡Muy bonito! Me gustan los colores (muy femeninos, por cierto) y me encanta hasta la fuente que has elegido. La cabecera es muy elegante y me parece un acierto esas secciones especiales, especialmente que introduzcas más productos de temporada, que falta hace.
    Sólo un apunte: cuando he abierto para comentar, se ha abierto una ventana de geonoséqué... Para que lo tengas en cuenta.
    Chapeau, Susana. Un trabajo de excelencia.
    Y sobre la receta... No conocía ese plato y, a la vez, me parece muy accesible. Y el colorcito... uy uy uy
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana !!!
    Como me gusta tu nuevo look y como te he extrañado....
    Vienes pisando fuerte con una receta que asi a voz de pronto se me antoja mas que deliciosa . Otra forma de preparar uno de los pescados preferidos de mi mesa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la receta y me gusta el cambio de look
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, Susana! Cómo me gusta tu nuevo look! Te ha quedado genial!!!!
    Y sí, la receta que nos traes hoy es maravillosa, tomo nota pues a mi marido le encanta el bacalao y siempre estamos a la caza de nuevas recetas.
    Mucha suerte!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parabéns amiga, ficou muito lindo o novo visual.

    A receita p/ inauguração ficou divina...

    Amei!!!

    Bjssssss querida e muito sucesso.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el giro de modernidad que le has dado a tu blog. Las fotos son estupendas y las recetas buenísimas.
    Suerte.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  17. Susana me encanta tu nuevo look y estoy encantada volver a leer tus recetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que estes de vuelta y felicidades por el nuevo look del blog es precioso, las fotos como siempre muy bonitas.
    La receta de bacalao muy buena, me encanta . Hasta pronto.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  19. Pues te ha quedado precioso, Susana, y las fotos impresionantes! Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Bienvenida Susana!!! ¡Menudo trabajo! Te ha quedado precioso el blog. Además con esas fotografías tan bonitas que haces es una alegría para la vista.

    Me gusta todo, todo. Y el bacalao, claro. Es una receta estupenda. A mí, las alcaparras si me gustan. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu nuevo look! Te ha quedado hermoso. El bacalao me encanta, quiero probar tu receta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Que bonito el cambio de look de la página, muy limpia, con el colorido perfecto, le da limpieza al blog. La forma de ordenar los contenidos es muy didactica, así que todo son ventajas, y lo mejor, que estás aquí de vuelta.
    Bueno

    ResponderEliminar
  23. Hola Susana, pero que look tan bonito le has puesto al blog!!! Me encantan estos tonos suaves y la secciones que incorporas.
    Te has estrenado con un plato muy de tu estilo. Una receta llena de sabor y de color, me encanta el bacalao y estoy segura de que probaré esta delicia, me gustan mucho sus ingredientes.
    Me alegro mucho de tu vuelta, se te echaba de menos.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  24. Que bonito, aunque yo lo pillé por los pelos y vi el anterior antes del cambio, te ha quedado precioso.
    Me gusta tú receta-inauguración de la nueva plantilla, el bacalao es un pescado que me encanta y la preparación es tan rica y apropiada para este cambio de look.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Holaaa, guauuuuuuu que maravilla! es precioso de verdad. Las impresionantes imágenes quedan perfectamente contrastadas, es una pasada. Me parece una idea estupenda la de recuperar un apartado para los productos de temporada, hasta yo ya dudo a veces.
    Y esta receta de bacalao ya ves, te ha quedado extraordinario, digno de cualquier fiesta para celebrar!

    ResponderEliminar
  26. yo me subo a bordo y me quedo; tu nueva casa es acogedora y cálida, me gusta muchísimo, así como tu bacalao, toda una delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el nuevo diseño del blog las fotografías son una divinidad y la receta fabulosa, a mi las alcaparras me encantan.Besos.

    ResponderEliminar
  28. Guauuu menudo cambio, la verdad es que empezaba a echar de menos tu faro, y el que no aparecieses hace tiempo me extrañaba, pero veo que has estado bastante ocupada.
    El cambio ha sido expectacular, muy distinto al anterior, que a mí particularmente me gustaba mucho, pero hay que adaptarse a las nuevas corrientes, mas modernas. Las opciones que ofreces, están muy bien, y es muy cómodo, enhorabuena, has hecho unas mejoras estupendas.
    De la receta, qué decirte, que tiene una pinta exquisita y las fotos son preciosas, como siempre.
    Besotes guapetona.

    ResponderEliminar
  29. Menudo cambio de look! te ha quedado precioso y perfecto para navegar por él, que acompañado además con esas fotos, da gusto perderse en tu cocina.
    La receta de hoy tiene una pinta divina, por cierto las alcaparras me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Una receta deliciosa y el blog me encanta!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. El cambio de look del blog es para "muy requetebien". Es muy claro, limpio, vamos, ideal. Y la receta merece probarse completamente. Enhorabuena! Besos.

    ResponderEliminar
  32. QUERIDA SUSANA, QUÉ ALEGRÍA VOLVER A LEERTE, EL BLOG ESTÁ INCREÍBLE, TE LO DIGO DE CORAZÓN, UNA PRECIOSIDAD Y SUPER FÁCIL DE MANEJAR. ERES UNA GENIA. Y EL BACALAO, NI TE DIGO, DELICIOSO. BESITOS

    ResponderEliminar
  33. Su, ya sabes que para mi es un gusto enorme que vuelvas y más renovada con esta imagen preciosa para el blog y tu cocina, me encanta la presentación del bacalao...como siempre viniendo de ti fabuloso!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por volver! Te echábamos mucho de menos!
    Aunque debo decir que tu cabecera anterior me gustaba y la tenía muy identificada contigo, ahora tienes todo muy organizado y eso es de agradecer cuando se quiere buscar algo..., pero lo importante es que sigas siendo tú, tan buena gente y con tan buenas propuestas como las que siempre acostumbras!
    Feliz regreso. Te queremos!
    El bacalao éste está de chuparse los dedos!
    Besotes, Carmen.

    ResponderEliminar
  35. Hola Susana! Me encanta tu nuevo diseño. Tienes un blog precioso. Qué pena que no coincidimos en gastronómadas, siendo las dos de Logroño! La receta muy apetitosa. Me embarco contigo! Bss

    ResponderEliminar
  36. Me gusta el cambio. La receta la probaré ya que yo y el apio no hacemos buenas migas.Otra más a bordo. Un besin.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola guapa! Vaya cambiazo de blog. Me gusta, me gusta mucho, sobre todo las novedades y esas secciones temáticas que tocan diferentes palos y que nos aportan sugerencias para nuestras cocinas. Pero a pesar de todo yo te sigo viendo "azul" y no rosa. Pero ojo, que eso no quita que me guste tu nuevo estilo, que me parece muy fino y elegante. Pero es que ese toque tampoco le faltaba a tu anterior blog.

    Me mantengo a la espera de tus novedades en el tiempo que está por venir. Ay, qué angustia. :)

    Y sobre tu receta de bacalao, ¿qué puedo decirte que no raye lo personal? Si es bacalao, me tienes ganada, tenlo por seguro. Y con sus patatitas, y con su salsita tan sabrosa, el bocado no puede ser más apetecible.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena por el cambio, Sacer!
    Ha quedado precioso!
    Un placer volver a leerte...
    Hoy nos vienes con una receta deliciosa y unas fotos maravillosas!
    Me alegro de que por fin haya vuelto!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  39. me gusta mucho el nuevo formato del blog, y el bacalao se ve fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  40. Hola, que bien verte por aqui con este cambio tan bonito,
    te deseo lo mejor y aqui estaremos viendo tus novedades, bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  41. Ooooh Susana que bonita ha quedado la página! está preciosa. Me alegro un montón de verte de nuevo y del cambio final, está chulísimo. Como el plato que nos has dejado con el estreno, el bacalao me vuelve loca en cualquiera de sus versiones, pero este plato tiene una pinta espectacular. Espero que nos leamos más a menudo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. hola buenas guapa, el plato te ha quedado delicioso, pero el blog también. Me gusta mucho. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  43. ¡Pero qué cosa más bonitaaa, verdaderamente ha valido la pena todo el esfuerzo y la espera porque te ha quedado PRECIOSO, ME ENCANTA! y del plato solo puedo decir que tiene una pinta DELICIOSA ;p. Besotes guapa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  44. Pues me han gustado mucho tanto tu precioso look del blog, que te ha quedado divino de verdad, y tu receta de bacalao la veo perfecta y de lo mas completa, Mil besicos

    ResponderEliminar
  45. Que preciosidad ..que cambio mas radical ..ME ENCANTA ..sobre todo las guias de los platos las fotos preciosas ...esta reeta de bacalao se ve buenisimka ... FELICIDADES POR EL CAMBIO ...BESOS

    ResponderEliminar
  46. Una sabrosa receta para estrenar nueva imagen.

    ResponderEliminar
  47. Jolin que bien te ha quedado !!!!! yo no me atrevo a hacer cambios por miedo a perder algo o a que no funcione .... ya sabes que el miedo es libre, y yo lo tengo todo pá mi!!!!!! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Un look fantástico y una receta superior!!
    lasrecetasdemanans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Uala!!! Maravilloso!!! que bien que queda!!! es precioso!!! las fotos de ven super bonitas! te felicito. Y la receceta también me gusta mucho, suelo hacer bastante me irá bien otra receta. Bss

    ResponderEliminar
  50. Me encanta la nueva imagen del blog y estoy encantada de subir de nuevo a bordo wapa.
    El bacalao de lujooo no podias haber elejido una receta mejor.
    La receta presentacion y fotos son de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde .

    ResponderEliminar
  51. Me encantó el nuevo look y las fotos hermosas, muy coloridas. Y las recetas tan ricas como siempre. Un beso,

    ResponderEliminar
  52. Muy bonito el nuevo look y la receta está para comérsela!

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado precioso el nuevo look del blog, me gusta mucho y las fotos son preciosas.
    La receta también me gusta, pues a mi me pasa lo mismo con las alcaparras, han de ser poquitas para que me guste el sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Precioso blog!. Enhorabuena! las imagenes así como todo el contenido, son una maravilla!. Mis felicitaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Pues nada, felicidades por este magnifico diseño, me encanta es muy cómodo y con mucho estilo, genial, el esfuerzo te ha merecido la pena, espero que lo disfrutemos todos, ya me gustaria a mi hacer algo asi.............!tiene que ser muy complicado!.......bueno y no se me olvida hablar de este bacalao de primera......a mi las alcaparras me encantan........besitos

    ResponderEliminar
  56. Muy bonito te ha quedado, la receta deliciosa, y desde luego para estas fiestas, que el bacalao es un plato típico fantástico

    ResponderEliminar
  57. Te ha quedado precioso, muy delicado y sencillo de utilizar, has hecho un trabajo magnífico. Qué máquina!! El plato delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  58. La verdad es que el diseño de la página y la receta para su inaguración no pueden ser mejores.... precioso diseño y maravillosa receta. Un beso

    ResponderEliminar
  59. me encanta, me encanta, me encanta tu cocina nueva, con sus secciones y propuestas. Te lo he dicho??? ME ENCANTA!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  60. Te ha uqedado un diseño de lo más bonito... Y la receta...de 10!!!

    ResponderEliminar
  61. No has podido elegir una receta mejor,el bacalao me chifla!Y el nuevo diseño me encanta,es muy fino y bonito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  62. Que pintaza mas estupenda tiene tu bacalao, y es una idea super original para hacerla estas navidades o nochevieja !! que no te la copie, me has dado una idea genial para ese día !! Por cierto no conozco la imagen de tu antiguo blog pero este es una pasada ¿Lo has hecho tu solita ?? que crack !! Por cierto el decorado de las fotos es precioso ...Me ha encantado toda la entrada en su conjunto de verdad ...Un besete
    mila

    ResponderEliminar
  63. Cambio de look en el blog, yo quiero cambiar el mio, pero me da panico que se pierda algo.... La receta tiene una pinta exquisita, me da miedo como a ti la mezcla de ingredientes, pero si tu dices que esta de vicio.... te creo

    ResponderEliminar
  64. Amiga, que te voy a decir nuevo a todos los comentarios que ya te han escrito... es una maravilla de receta, como todo lo que nos enseñas.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  65. De verdad Susana, es que te hago la ola. La receta, sin comentarios, se me ha hecho la boca agua. Y el blog... es que te digo otra vez que no tengo palabras... una maravilla, qué buen gusto y cuánta informática, enhorabuena guapa, de corazón, buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  66. Bonita tu nueva cocina como ya te dije, preciosa y bien organizada, pero lo que me habia perdido es este impresionante plato de bacalao, mi pescado favorito con diferencia. Se ve en la foto que va a estar de vicio pero con ver los ingredientes ya es bastante para imaginarlo delicado de comer.

    Me encanta.!

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  67. Hola! he buscado esta receta en internet porque mi vecina que es siciliana, que entre otras cosas no la entiendo muy bien, hoy lo ha preparado y me ha dicho que es delicioso...asi que voy a por ello...pòr cierto, el tuyo..mejor imposible!!
    laura

    ResponderEliminar